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Entrevista a Manuel Molina (Hosteltur)

Nascuda a Mallorca ara fa vint-i-un anys, Hosteltur gaudeix del privilegiat estatus de ser un mitjà de referència al voltant del turisme. Per tal de conèixer la naturalesa d’aquesta publicació, parlem amb el seu director i co-fundador, Manuel Molina Espinosa.

Dentro de una materia tan transversal como es el turismo, con tantos enfoques y tantas posibilidades, ¿qué cree que debe tener un medio de comunicación a la hora de informar sobre una actividad tan importante como es el turismo?

Si hubiera que destacar un valor por encima de los demás, sería la credibilidad. Un medio sectorial, profesional y económico como Hosteltur publica informaciones sensibles y que afectan no sólo a empresas sino a personas, a proyectos que pueden frustrarse o consolidarse en función de la publicación de una información. De ahí que la credibilidad, la confianza de nuestros lectores de que lo que leen en Hosteltur es rigurosamente cierto esté por encima de otras consideraciones. Por supuesto existen otros valores importantes como la inmediatez, especialmente en los últimos años en los que hemos notado que los lectores buscan la información en tiempo real. O la responsabilidad, porque no todo vale. Y la pasión, que nos impulsa cada día a intentar hacer un diario y una revista mejores.

Además de la credibilidad o la inmediatez, ¿qué más ha convertido a Hosteltur en una referencia estatal sobre comunicación y turismo?

Hace muchos años que apostamos por la consolidación de una amplia plantilla de periodistas especializados en turismo, un equipo de profesionales implicados con los valores citados en la respuesta anterior que nos ha permitido mantener y mejorar un medio de comunicación que cada día es la referencia informativa para todos los profesionales del Sector. La conjunción de ese equipo humano junto con una apuesta por la tecnología es lo que nos ha permitido ocupar desde hace años ese puesto de referencia en comunicación y turismo.

¿Cómo se estructura la plantilla de Hosteltur?

Al principio, cuando nació en Baleares, su redacción era únicamente local, pero actualmente tiene una plantilla de trece periodistas distribuidos entre Mallorca, Menorca, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cuba, República Dominicana, Brasil, Argentina y Uruguay.

Luego, ¿existen varias redacciones?

No sólo existen varias redacciones, si no que existen “varios Hosteltures”. Hosteltur Brasil, Hosteltur Caribe y Hosteltur LATAM son tres diarios distintos al Hosteltur España, fruto de cuatro redacciones distintas radicadas en Sao Paulo (Brasil), Santo Domingo y La Habana (Caribe) y Buenos Aires y Montevideo (LATAM).

¿Qué papel juegan las Islas Baleares en el contenido de Hosteltur?

Baleares no es únicamente nuestra cuna si no la de la industria turística tal y como se concibe actualmente. De estas pequeñas islas han salido las más grandes compañías vacacionales del mundo que han exportado un modelo considerado ejemplar en su concepción y desarrollo. Hosteltur ha sido testigo y transmisor de las informaciones que han generado esas empresas los últimos 21 años. Actualmente Baleares, principalmente Mallorca, sigue siendo un importante epicentro de la actividad turística profesional y por tanto protagonista habitual de nuestras noticias. Aquí hemos desarrollado también iniciativas informativas pioneras como un programa de televisión en antena durante nueve años. Aquí es donde está nuestra central y donde pretendemos mantenerla en el futuro.

¿Con cuántos trabajadores cuentan, en Baleares, en este preciso momento?

Actualmente trabajan doce personas en la sede central de Hosteltur, en Palma.

¿Qué espacio puede haber en Hosteltur para el periodismo de opinión?

Hosteltur fue uno de los primeros medios en dar voz, espacio y visibilidad a sus lectores. Inicialmente con el área de opinión, pero posteriormente de una forma mucho más decidida y amplia con la puesta en marcha de la Comunidad Hosteltur, la primera red social para profesionales del Sector Turístico. No se trataba únicamente de opinión si no de conocimiento. Teniendo en cuenta que Hosteltur es un medio de comunicación escrito para profesionales y que éstos, en muchas ocasiones, atesoran tanto o más conocimiento que nuestros propios periodistas, era lógico tratar de buscar la fórmula mediante la cual esto pudieran compartirlo con otros profesionales. Por eso, aquellos artículos escritos por nuestros lectores en la Comunidad que consideramos más interesantes, también encuentran un reflejo en el diario.

¿Es contraproducente o puede suponer un problema que una publicación sobre actividad turística pueda generar contenidos críticos?

Nunca es contraproducente la crítica, siempre y cuando ésta sea haga de forma educada y constructiva. No apostamos por un área de opinión llena de comentarios ofensivos y anónimos. Para opinar en Hosteltur se tiene que rellenar un formulario que al menos garantiza que la gente se lo piense más de una vez antes de, por ejemplo, insultar gratuitamente. La crítica, constructiva, complementa la información. Nuestros lectores, en muchas ocasiones, son los propios protagonistas de la noticia y eso nos obliga a ser especialmente cuidadosos tanto con la redacción de las informaciones como con la gestión de los comentarios. Somos conscientes de que estos requisitos a la hora de opinar en Hosteltur hacen que mucha gente no los haga y, por tanto, perdemos “clics”. Pero también en este aspecto, nuestra apuesta es por la calidad y no por la cantidad. Además de la opinión “externa”, entendida como aquella proveniente de nuestros lectores y no de nuestra redacción, en Hosteltur también apostamos por el periodismo de opinión “interno”, en el sentido de que nuestros propios periodistas también complementan frecuentemente las noticias con artículos más profundos de opinión en base a sus propios conocimientos. Es lo que en nuestro diario llamamos “Análisis”.

¿El gran número de seguidores de Hosteltur en Facebook o Twitter ha modificado las dinámicas informativas de la publicación? ¿Qué papel juegan, ahora mismo, para Hosteltur?

Absolutamente. Nuestras cifras de seguidores en Twitter (73.993) y Facebook (24.582) son espectaculares, fruto de una apuesta decidida por la comunicación en Redes Sociales desde el primer momento. Ese contacto directo con ellos nos ha dado además grandes réditos tanto en cifras de lecturas como en cercanía y conocimiento de sus intereses y preferencias. Las Redes Sociales han sido y son, para Hosteltur, uno de nuestros principales valores. Sólo por poner un ejemplo, en la última semana hemos tenido una interactuación de más de 10.000 personas y un alcance total de 161.000 personas según cifras de Facebook. En Twitter tenemos una media de entre 600 y 900 retuits diarios.

Més informació d'Hosteltur a la seva plana web, Facebook o Twitter.